SANTIAGODELCAMPO

Santiago del Campo

SANTIAGO DEL CAMPO

Se accede por la A-66 o por la carretera EX 390 que va de Cáceres a Torrejón el Rubio, flanqueando los riberos del Almonte y el Tamuja. Es un pueblo pequeño y sosegado. En el Ayuntamiento se encuentra la Torre del Reloj, obra del siglo XIX a la que se han añadido sucesivas reformas. Bajando por la calle Virgen de Guadalupe, donde se encuentra la Ermita de la Soledad, erigida toda en mampostería de pizarra, se va abriendo paso la estampa de la iglesia de Santiago Apóstol, obra gótica del siglo XVI que bien merece visitarse. Muy conocido resulta el Molino del Cubo, que como otros tantos molinos harineros formó parte de la base de una economía agraria de siglos pasados. El edificio destinado a la molienda está edificado con mampostería de pizarra, es de planta cuadrada y conserva aún las muelas o piedras solera y volandera fabricadas con granito. Pero lo más significativo es la construcción circular, llamada “cubo” o pozo de toma, donde se almacenaba el agua del arroyo. Al sur de la población, en el Barrio Nuevo comienza a vislumbrarse el río Almonte, convertido aquí en Embalse de Alcántara.

Destacan los platos elaborados con espárragos trigueros, abundantes y excelentes por todos los riberos del Almonte, ya sean en tortillas o revueltos. La matanza del cerdo ocupa un lugar primordial, por lo que gran parte de los productos típicos son derivados del cerdo, especialmente los embutidos. La afición a la pesca deriva en buenos guisos de pescado, entre ellos carpas, barbos y, en especial, la tenca frita.

En la repostería hay que destacar las ricas roscas de huevo, las floretas y los coquillos. En el pueblo han existido tradicionalmente colmenas en la Dehesa Boyal, extrayéndose de ellos miel para la elaboración, entre otros, de dulces caseros.

Fiestas

2 de febrero

Primer fin de semana del mes

HOTELES / Donde Dormir