PIEDRASALBAS

Piedras Albas

PIEDRAS ALBAS

El pueblo más occidental de la Mancomunidad de Municipios Tajosalor, dispone de un bagaje histórico directamente relacionado con su situación fronteriza. El núcleo poblacional fue fundado junto a la calzada romana que unía Corduba con Portus Cale (Oporto). Los orígenes de Piedras Albas se remontan al Neolítico, seguramente con el poblamiento del Castillo, donde posteriormente debió existir una fortaleza fronteriza, al abrigo de la cual surgió el núcleo de población actual, Piedras Albas, que a finales del s.XVIII era realengo de la villa de Alcántara. En nuestra visita hay que destacar la Iglesia de Nuestra Señora Santa María de la Romana, así como la casa situada en la calle Iglesia, de aires renacentistas y grandes dimensiones. Cerca del pueblo se encuentra uno de los lugares más interesantes, la Peña Buraca, conocida popularmente como el “canchal de los dos ojos”. Se trata de un santuario rupestre de época prehistórica, un altar horadado en un bolo granítico, cerca del cual se encuentra un grupo de tumbas antropomorfas. Se encuentra a 2 km del pueblo en una finca particular pero se puede visitar.

Como en muchos y muchos pueblos en Piedras Albas se hace el frite de cordero,además de otros platos como las patatas viudas, la sopa de tomate, y también de leche.

En cuanto caza menor se hace la liebre con arroz y el guiso de liebre. Las tencas fritas son el plato más representativo dentro de la elaboración de platos de pescado. En la repostería hay que destacar las puchas, las borrachas y las roscas fritas.

Fiestas

del 25 al 28 de febrero

9 de mayo

Se suele celebrar el sábado más próximo (a la fiesta de San Gregorio 9 de mayo)

Días13, 14 y 15 Agosto. 13 agosto (fiesta local)

RESTAURANTES / Donde Comer

HOTELES / Donde Dormir