ALISEDA

Aliseda

Aliseda

Está situada estratégicamente en un lugar de comunicación natural entre las llanuras del norte y las serranías del sur.

Este emplazamiento privilegiado fue utilizado por antiguos pobladores, prueba de ello son los asentamientos prerromanos de la zona y el Tesoro de Aliseda, conjunto de piezas de orfebrería de tradición oriental descubierto en la localidad en 1920, del cual podemos ver una excelente réplica en el Centro de Interpretación del Tesoro. El Tesoro está constituido por numerosas piezas de oro, plata, bronce, vidrio y fragmentos cerámicos. Aliseda también ofrece un casco urbano con tipismo, su asentamiento en la ladera norte de la Sierra del Aljibe le confiere un entramado de calles empinadas, cuyos espacios más emblemáticos son la Plaza Mayor, con su fuente, y la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, obra del s. XVIII con trazas renacentistas.

El entorno de Aliseda conserva numerosos vestigios de culturas que poblaron el lugar, probablemente por el enclave estratégico, la bonanza de caza, de frutos y recursos mineros. En la ladera de la sierra nos encontramos con la Mina Pastora, recientemente rehabilitada y abierta al público, donde podemos combinar la visita a la mina con la contemplación de grandes rapaces como el águila imperial y el Buitre Negro. La Mina  probablemente se comenzara a explotar en época romana y ha estado en activo hasta mediados del s.XX, constituyendo este recurso uno de los pilares de la economía aliseña. De las entrañas de la tierra se extraía hierro y azufre, de ahí el tono rojizo de la tierra que podemos ver en el entorno. Se debe completar la visita acercándonos al Centro de Interpretación de “La minería y el Hombre”.

Por ser un pueblo con gran tradición venatoria, hay que resaltar los platos de caza, como la caldereta de ciervo, el guiso de jabalí y los embutidos de venado. Entre los dulces artesanos podemos citar las perrunillas de almendra, las torrijas de pan con leche y los coquillos, sin olvidar la miel de la sierra.

Fiestas

Del 25 al 28 de febrero.

Generalmente el Domingo despues de Carnaval

Martes siguiente al domingo de resurrección.

15 días después de la bajada

1 de octubre (primer domingo de octubre)