ALCANTARA

Alcántara

Alcántara

A orillas del río Tajo encontramos Alcántara, un enclave al filo de Portugal y repleto de historia. Se encuentra ligada a dos hechos fundamentales: la construcción del Puente Romano en época del Emperador Trajano y la fundación de la Orden de Alcántara que más tarde desempeñó un importante papel en la Reconquista.
Sin darse cuenta, cuando pasee por sus calles se sentirá en la mismísima Edad Media.
En ella nació uno de los santos más grandes de la época católica: San Pedro de Alcántara.

Posee uno de los mayores embalses de Europa y el segundo de producción de energía eléctrica de España, un lugar excelente para practicar deportes náuticos. Este municipio también pertenece al área del parque natural Tajo Internacional y entre sus muchos atractivos debemos destacar su fauna, sobre todo la aviar, como la Cigüeñas Negras, Buitres Negros, Águila Imperial Ibérica, Águila Real o Águila Perdicera entre otras muchas. Para la mejor observación de este ecosistema único se han habilitado unas instalaciones que permiten la navegación por los riberos del Tajo.

mormenteras-y-empanadillas

Alcántara ha estado históricamente ligada a la gastronomía a través del famoso recetario de la Orden Militar de Alcántara y el Conventual de San Benito. Productos de esta cocina son el consomé, la perdiz al modo de Alcántara y el faisán. Otros platos típicos de la gastronomía alcantarina son los caracoles con tomate y en repostería las “mormenteras” (o “monumenteras”) o el singular dulce de Arajú.

Fiestas

Día 2 febrero.

Último sábado de febrero.

Último sábado de marzo. 25 de marzo 2017

A mediados de Abril.

El 3 de Mayo.

El 11 de Junio.

1ª quincena de Agosto.

El 15 de Agosto.

El 18 y 19 de Octubre